El Ingreso Mínimo Vital subirá en 2021: Se cobrarán un mínimo de 470 euros y un máximo de 1.033

La prestación aumentará un 1,8% el próximo año a través de los Presupuestos Generales del Estado. 

31 octubre, 202003:06




El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye novedades respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además de las medidas para facilitar su concesión, que los partidos políticos están cerrando en las enmiendas al proyecto de ley en marcha (además de en las propias Cuentas), esta prestación subirá un 1,8%.

El proyecto presupuestario incluye una subida de las pensiones contributivas del 0,9% y otra de las no contributivas del 1,8%, que son la prestación que se utiliza de referencia para el IMV. Así, el importe más bajo del Ingreso Mínimo, que es el que corresponde a un hogar de un solo beneficiario, subirá a los 470 euros mensuales.


Dicho incremento también se aplicará al resto de hogares o unidades de convivencia. El IMV que percibirán los hogares de dos adultos que puedan percibir esta prestación será de 610,6 euros. En el caso de uno formado por dos adultos y un menor o tres adultos, subirá a los 751,6 euros.



Otros hogares

La prestación para hogares formados por dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos, se alzará hasta los 892,6 euros. Finalmente, en los casos de unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor, el IMV subirá hasta los 1.033,5 euros.

Cabe recordar que si los hogares son monoparentales, el IMV previsto es mayor que en los anteriores casos. Así, subirá hasta los 714,2 euros en este tipo de hogares cuando estén formados por un adulto y un menor. Cuando hay dos menores se pondrá en los 855 euros mensuales y haya tres o más menores en los 996 euros.

Estas subidas se aplicarán y entrarán en vigor, si se aprueba el proyecto de Presupuestos antes, el 1 de enero de 2021. A pesar de la subida, el Gobierno no estima que vaya a tener mayor impacto presupuestario.

De hecho, el proyecto de Cuentas anticipa que el gasto en el IMV, que se espera que beneficie a unas 850.000 familias, estará por debajo de lo estimado en un principio por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que estaba en los 3.000 millones de euros. El coste de esta medida en 2021 se espera que esté en unos 2.988 millones.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo